viernes, 18 de septiembre de 2009

Introduccion a los Acuarios de Biotopo o Geograficos

Llamamos Acuario Biotopo a aquel que pretende mostrar un ecosistema concreto, combinando las diferentes especies que s encuentren en ella de peces , plantas , invertebrados, moluscos ,etc.
El Acuario Biotopo es la evolucion de los comunmente llamados Acuarios Geograficos.
Durante mucho tiempo estos se han dividido en zonas muy amplias , como puede ser Amazonas , Asia , Africa , Oceania , Europa, etc y que juntaban especies de un mismo pais o isla pero que muchas veces ocupaban nichos ecologicos muy alejados unos de otros y a la vez muy diferenciados y con condiciones tanto del agua como del habitat con muchas variantes.
Gracias a la apertura de los mercados a nivel mundial hoy no es complicado acceder a peces , plantas e invertebrados de una misma procedencia o al menos mucho mas cercana.
Asi mismo gracias a internet y otros medios de difusion podemos conocer esos lugares in situ gracias a entusiastas que comparte sus experiencias y sus descubrimientos.
Muchos aficionados, mayoritariamente de killis realizan viajes de captura al lugar de origen de estos peces , generalmente nos muestran despues como es el biotopo observado.
En este aspecto merece una mencion especial Heiko Bleher, quien lleva toda una vida dedicada a explorar los cinco continentes en busca de nuevas especies de todo tipo de peces y compartiendolo con nosotros a traves de diferentes publicaciones.
Todo esto ayuda a que podamos plantearnos la instalacion de un biotopo de un rio concreto, lago o pequeños cauces de agua teniendo mucha informacion a nuestro alcance.

Uno de los retos y por que no de las satisfacciones de montar un acuario de biotopo ,es poder recrear una zona muy concreta e intentar imitar ese lugar para mayor disfrute de las especies seleccionadas y del observador avanzado y neofito.
La decoracion juega un papel importante en la recreacion de un Biotopo y debemos procurar acercarnos a las caracteristicas que definen cada uno de ellos: Aguas Claras , Aguas Negras , Zonas de Inundacion ,Estanques de Aguas Acidas, Lagos , Rapidos , Manglares , Arroyos , Cienagas , Charcas , etc , la lista es larga y existen grandes diferencias entre ellos, para conocerlos mejor mas adelante le mostramos varios montajes donde se pueden apreciar los ambientes de cada lugar y los materiales utilizados en su elaboracion .
Las concidiones del agua son diferentes en cada lugar y es otro de los aspectos que debemos tener en cuenta, si queremos mantener un biotopo del Rio Negro en Brazil el agua acida es indispensable para la salud y el bienestar de las especies elegidas, sin embargo si queremos imitar el delta de una gran rio como el Mekong la dureza sube ostensiblemente debido a su cercania al mar y a la influencia de las mareas.
Esto combina multiples posibilidades y cada una de ellas requerira un planteamiento distinto.
Por ejemplo son muy diferentes las condiciones y la composicion de la decoracion para un pequeño arroyo Thailandes cubierto de hojarasca , que para los variados afluentes Amazonicos o los grandes lagos Africanos.
En estos acuarios lo que prima es, sin perder la vision "estetica" que un acuario supone, acercarnos al aspecto del habitat a imitar.
Muchas veces el nicho ecologico que habitan nuestros peces no es el Acuario impoluto que tenemos en la mente.
Probablemente se acerque mas a esa charca llena de hojas secas , ramas o materia en descomposicion, con unas plantas sumergidas aqui y alla donde no creeriamos encontrar peces ,o a arrozales donde apenas hay unos centimetros de altura de agua.
Esto no quiere decir que no debamos cuidar de la decoracion del acuario al contrario , debemos enfatizar las caracteristicas del biotopo a imitar , acompañandolo con una correcta seleccion de las especies y el mantenimiento necesario para cada caso.
En otras ocasiones se nos presentan diferentes opciones dentro de un mismo punto geografico ,por ejemplo en el Valle del Rift en el Este de Africa se encuentran los grandes lagos y en uno de ellos, el Tanganyka encontramos biotopos muy diferenciados.
Hay especies que viven en el litoral rocoso , otras en zonas de arena o intermedias de arena - roca , otras son pelagicas , y las hay incluso adaptadas a vivir en zonas donde se arremolinan miles de conchas de caracol, haciendo de ellas su lugar de cobijo y apareamiento. Estos peces son los Ciclidos Conchicolas y en los ejemplos de acuarios veremos uno sobre ellos.
Si mantenemos una especie habitante de acantilados de roca , en uno de arena o viceversa o un conchicola sin ellas , nunca podremos apreciar su autentico comportamiento , ni le proporcionara los lugares donde pueda reposar o aprovechar para su nado.
Cada especie esta adaptada morfologicamente a su medio a traves de miles de años de evolucion y si se lo procuramos en el acuario podremos ver su comportamiento de una manera mucho mas natural, logrando probablemente su reproduccion debido a un entorno adecuado. Esto convierte a los acuarios biotopo en una ventana a la Naturaleza y un punto de atencion para el observador.

Ejemplos de Acuarios de Biotopo o Geograficos


Acuario Asia - Microsorium pteropus - Aplochelius lineatus - Microrasbora "Galaxi" - Acantophtalmus khuli -Atya moluccensis


Acuario Amazonas - Symphysodon discus - Corydoras sterbae - Hoplosternum thoracantum - Echinodorus sp. - Nymphaea sp. - Limnobium laevigatum



Acuario Guinea Ecuatorial - Aphyosemion striatum - Ceratophyllum demersum


Acuario Asiatiko - Brachidanio rerio - Colisa lalia - Barbus pentazona - Betta splendens - Rasbora heteromorpha - Cryptocotine sp. - Riccia fluitans - Vesicularia dubyana - Microsorium pteropus