domingo, 9 de mayo de 2010

Biotopo Caridina cantonensis , Tai Po Kau - Hong Kong

Holas a tod@s !!

Gracias a este articulo vamos a conocer un poco mejor el Habitat de las preciosas gambitas Caridina cantonensis , estoy seguro que os cambiara el concepto para futuros gambarios si quereis acercaros un poco a su Biotopo.
Este es muy interesante y alejado totalmente de los verdes acuarios donde observamos normalmente estas hermosas gambitas.
Puede recordarnos incluso a arroyos de montaña de nuestra zona pues no debemos olvidar que es ahi donde se encuentra su habitat, en pequeñas corrientes que atraviesan el bosque en su descenso hacia el Mar.

Hong Kong es una pequeña region administrativa de China con 1.108 kilometros cuadrados repartidos en varias islas y donde viven 7 millones de habitantes.
Este dato puede ser engañoso ya que esta poblacion ocupa un 25 % de la superficie , y el 75% restante son Reservas Naturales.
En estas podemos encontrar fauna y flora espectacular y por suerte bien conservado, sin ir mas lejos en las mismas montañas que rodean la capital podemos encontrar varios tipos de Caridina , entre ellas Caridina serrata.
La Reserva que nos interesa se llama Tai Po Kau (大埔滘) y se encuentra en el macizo de Thai Mo San, si retrasamos un poco nuestro acercamiento a las pequeñas corrientes de agua y buscamos entre la vegetacion terrestre podremos encontrar varios tipos de Orquideas , Carnivoras Nephenthes y otras plantas espectaculares.
Ya en el agua los primeros vergeles que encontraremos , probablemente sean algas filamentosas , muy abundantes en zonas soleadas y donde podremos encontrar pastando a nuestras pequeñas amigas.
Tambien abundantes en el cauce aunque dispersos en pequeños grupos , Blyxa auberti , Ficus piriformis , Acorus gramineus y varios tipos de Musgos.

Otros invertebrados interesantes que podemos encontrar son Caracoles de varias especies algunos bien conocidos como Melanoides tuberculata , Physella acuta o Chliton retrospictus y otros menos conocidos como Brotia hainanensis , Radix plicatulus , Sinotaia quadrata y Segmentina succinea.
Algunos de ellos los podremos conseguir facilmente y seran compañeros ideales en su acuario biotopo.

La Caridina cantonensis tiene un tamaño de 3 Centimetros de maximo para el macho y medio mas parala hembra.
Gusta de agua no muy caliente (mas bien fresca) y sin ningun tipo de quimica o de metales pesados. El grado de Acidez o Alcanilidad si no son extremos , no son determinantes.
Su reproduccion no es complicada y se da cuando comienza a subir la temperatura, habitualmente nacen las larvas en 25-30 dias.

Si quisieramos montar un acuario para ellas imitando su biotopo este deberia alternar rocas redondeadas ,troncos , palos , hojas, arena y alguna planta.
La filtracion deberia mover la superficie del agua sin ser excesivamente fuerte para oxigenar el agua , si el filtro que usemos utiliza el sistema venturi es muy util.
La iluminacion debe ser de moderada a intensa para favorecer el crecimiento de algas que alimentaran tanto a especimenes adultos como a juveniles y alevines.

En mi caso el Acuario Biotopo que tengo montado y estan alojadas , tiene 18 litros de capacidad y forma tipo caja de zapatos.
La grava es mezcla de basalto negra , silice y otras dispersas de diferente granulometria.
Varias pequeñas ramas ofrecen cobijo a las Caridina cantonensis que junto a rocas de diferentes tamaños y varios ejemplares de Saggitaria subulatta hacen un conjunto muy natural a la vista.
La filtracion corre a cargo de un pequeño filtro interior regulado para evitar fuertes turbulencias.


Espero que os haya gustado la presentacion del biotopo , ahora vamos a ver unas fotos de varios puntos de arroyos dentro de la Reserva Natural de Tai Po Kau , asi como de la especie presentada y del acuario biotopo que mantengo con ellas y del que estoy muy satisfecho.
Los Pezerolog@s que lo han visto hasta la fecha les a gustado mucho ya que rompe la imagen del tipico gambario y ofrece un aspecto muy natural y eso que esta recien montado y aun falta madurar y algun detalle mas. Vamos a verlo :ok:


Mapa de Hong Kong


Seccion del Arroyo dentro del Parque-Reserva


En esta fotografia se puede apreciar el fondo del rio


Y este es mi pequeño biotopo de Tai Po Kau



Una fotito de un macho de cantonensis


En breve tengo que renovar las fotos y poner de como esta actualmente y con las decenas de minigambitas que corretean por el fondo.


Salu2 !!

Fuentes: www.wikipedia.org www.planetinverts.com www.caudata.org

2 comentarios:

Xema dijo...

Magnífica entrada, muy constructiva y bien documentada.

PeZeRoLoGo dijo...

Gracias Xema !
Una especia muy interesante , habia que investigar un poco mas sobre ella.
Salu2 !